Seguidores

martes, 1 de junio de 2010

SOLO PASA EN LA CIUDAD

Era un Domingo increíble, el cielo brillaba espectacularmente limpio, el medio ambiente no lucia esas siniestras nubes de smog, se sentía fresco el día, y el sol comunicaba un calorcillo que motivaba al desgaste físico, al contacto con la naturaleza, a correr, a brincar, en fin, al abuso de ebergía. A efectuar una actividad que ya hacía mucho tiempo borrado de mi agenda; el ejercicio sano y puro al aire libre.
Salte de la cama como impulsada por un resorte, aire puro pedía a gritos, árboles, pájaros, vida, libertad.
Mi primer pensamiento para buscarlo fue, carro no 
                                        (el mío claro).


La bicicleta, toma la bicicleta.¿Pero acaso estoy loca?, en esta ciudad nadie puede ir de compras en bicicleta, llevar a los niños a  la escuela en ese vehículo es una temeridad, y andar haciendo piruetas en ese demonio cornudo no es mi estilo, además cruzar la capital en ese artefacto es como encomendarte por anticipado a todos los santos.
Vete corriendo, no, corriendo no, en la pura ida hago más ejercicio que en un maratón y los riesgos de llegar son pequeñísimos.
Entonces broto la idea salvadora, un taxi, toma un taxi. Me sonó perfecto para llegar a mi destino a correr como loca.
Con la mejor disposición del mundo, aborde uno de esos artefactos ya tan común en estos tiempos que portaba la bandera de libre.
A Chapultepec, indique alborazada al chofer, mientras gozaba mentalmente el día que iba a disfrutar .
Mi actitud inicial al bordar el auto y la posterior al llegar a mi destino, ante el ruleteropudo parecer la de una desquiciada, porque el desgraciado me cobro como si hubiera abordado el transbordador a la luna,naturalmente pegue el grito en el cielo(y conste que no iba en el transbordador),robo,atraco, fraude y todas sus demás acepciones gritaba yo para todos los rumbos.
Es un día hermoso, esto no puede estar pasando.
Pero nada, el señor me argumento que el comía en días soleados, lluviosos, con luna y sin ella,con ovnis y sin ellos y con ejercicio y sin el. Además su tarifa no estaba sujeta a regateo, previa presentación de un cuchillo, que para mí fue como la mítica
                                                  espada de Damocles.
Entonces, como llegado del cielo se acerco un agente de policía. La verdad, la justicia, pensé para mí. 
Como por arte de magia,nuestro,dialogo se convirtió en un mitin callejero, todos argumentábamos pero ninguno cedía.
Por fin el representante de la ley convinoen que le entregara 400 pesos al taxista para que continuara su trabajo.
(Trabajo?) A fin de llevar el pan a sus hijos, aunque a los míos el presente día los alimentara salubridad.
Acepte,al fin y al cabo el percance únicamente me habia hecho perder hora y media, pero HO sorpresa, el digno agente acepto olvidar el asunto por la modica cantidad de 500 pesos, no era posible, el taxista se había llevado hasta mis tenis, es más se estuvo fumando mis cigarros durante la que considere una pequeña francachela.
500 peso o ministerio público me dijo tajante. Y FUE MINISTERIO PÚBLICO.

El honesto y responsable policía me hizo parecer ante el licenciado y procurador de justicia poco menos que el triste célebre BIN LADEN y tan peligroso como un AYATOLLA, amén de ser un peligro para el país por escandalizador, delincuente y alterador del orden, posible violadora y pilla de cuello blanco.Afortunadamente el señor representante de la ley hizo un rápido estudio de mi persona (calzado,ropa,loción y demás)y me manifestó que pensaba quelas acusaciones del agente eran exagerada, por lo que amablemente me informo que quedaría en libertad.
Por segunda vez en el día, pensé en la justicia divina.
La honestidad personificada dije para mis adentros.
Pero dada las situación de inseguridad que se vive en las calles y el compromiso que el adquiría al dejarme libre me invito a cooperar con dos mil pesos para el baile de la corporación. ESO O PENITENCIARIA.
Me permitieron hacer una llamda telefónica que me cobraron como si hubiera sido a la base lunar y previa firma de un documento para su posteorior cobro.


Y FUE PENITENCIARIA, a cuyo trayecto fui meditando sobre la espiral del costo de la vida.
Ingenuamente pensaba que mi caso no estaba perdido, que el abuso podría ser reparado y solicite un abogado de oficio para que defendiera mi caso, el cual había sido bajo mis argumentos, un abuso de autoridad, por ellos como un mal negocio.
(Las malas autoridades, claro).
Ya los cargos en mi contra alcanzaban el nivel de escándalo,creo que lo único que falto fue asesinato con todad las agravantes de la ley y la posibilidad de ser un terrorista de AL QUAEDA, conste que de todo lo que me acusaron y me consignaron, ni el más fantasioso escritor de películas de gánster lo soño nunca.
Mis posibilidades de salir libre eran escasas, la fianza fijada un pobre no la gastaría en toda su vida, las condiciones de pago dificilmente las hubiera superado un senador de la república y las posesiones comprobadas.
Para el ortogamiento de la misma, ni un narco las tuvo en sus mejores días.
Es más, haciendo cuentas, me salía más barato organizar una fuga cohechando a todo el personal,de vigilancia, que cumplir los requisitos para salir por la puerta central.
Ya adentro de la crujía vinieron las exigencias, las coperachas eran tan burdas y productivas como diarias, todos participaban de las utilidades, todos menos los presos sin palancas, claro.
Te pedían dinero para que te pudieras bañar, aunque nunca había agua.¿Y el jabón? Ni los jeques lo compraron nunca tan caro.
El uniforme te lo cobraban como si fuera casimir ingles, y el corte lo hubiera hecho un modisto de televisa.
El alojo en las celdas salía más caro que el paraíso marriot de Acapulco.
La comida? La bozofia era más cara que los bonos de petróleos.
¿Y la compañia? ahí si no había objeción, la mayoría éramos simples mortales que tuvimos por desgracia el el haber tenido confrontación con algún policía.
Ahí hice amistad con algunas reas por demás folklóricas.
LA GUARAPETA :Una de ellas, la acusaron de beber en la calle, pero los azules le exigieron mordida como si hubiera estado tomando VSOP.Se tomo unos tragos en el santo de su madre y al salir con un vaso en la mano a despedir a unos parientes la agarraron dizque escadalizando, turbando la paz de la colonia y haciendo necesidades en plena calle,(in fraganti) según los polis.
LA LANZADA: a esta pobre la corrieron por no poder pagar la renta, y al ser detenida la acusaron de paracaidista y pretender tomar por domicilio el palacio de las bellas artes, amén de asolearse en la alameda central en paños, menores y usar las múltiples fuentes históricas como alberca, y lo más grave, no cooperar para el gasto de los caballos de la policía charra.
Lo que ve uno en esta ciudad en cuestiones de procuración de ley, como si no tuviéramos ya bastantes charros en los sindicatos.
LA TEQUIUVA:Esta amiga fue inocentemente a comprar fayuca barata a tepito y en el regreso fue abordada por los agentes, al no haber dinero, la acusaron de ser el lider de una pandilla para distribuir licor adulterado, y tener a su servicio varios triailers para la distribución del contrabando.
Y pensar que esta pobre la renta del mes en curso no la tenía ni completa y su mujer estaba pensando en vender quesadillas mañana y noche para la ayuda familiar. El nombre se lo endilgaron los agentes porque traía una anforita de licor.
Una de las individuas más carismáticas que me tope,fue la llamda PERDIDA, esta amiga siempre se quejaba de la perdida de valores morales,la pérdida del respeto a los adultos, la pérdida del amor a la familia, pero de lo que no se dolía fue de la pérdida de las cosas cuando ella estaba presente.
Mi experiencia se llevo los ahorros de toda mi vida, una demanda de divorcio y el abandono de mi trabajo,ahora cuando me hablan de ejercicio me pasmo,empiezo a temblar como sobreviviente del diluvio y empiezo a rezar como si los jinetes del Apocalipsis estuvieran a mi alrededor.
Pero la neta, un día como este y en esta ciudad,cualquiera lo puede vivir, pero muy pocos alcanzan a sobrevivirlo.

3 comentarios:

SusuBlog dijo...

no se queje comadre...
disfrute cada momento
cada segundo.. y si se trata de
sobrevivir... adelante...

ánimo
Su.

Ann dijo...

y yo que pensaba en ir a correr este fin.... creo que ya no, deja junto una lanita para 'cualquier imprevisto' y lo vuelvo a pensar.

saludos!

malaschambas dijo...

Que mal pero uste no se fije, que para eso estan aqui sus amigotes bloggers, y de lo malo que se le resbale, ni pa que darle importancia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails